miércoles, 15 de febrero de 2017

Última actualización de este sitio: 12 septiembre del 2017

4 PROYECTOS PARA MEJORAR EL PAÍS                                                                                                                                                                                                                                                 Lic. Naum Kliksberg*
                                
Estos proyectos pueden mejorar la calidad de vida en cualquier país en el cual se implementen. 

Si luego de leerlos usted quiere apoyar a que en su país (cualquiera este sea) el gobierno implemente estos proyectos, entonces es muy importante que recomiende su lectura a sus amistades y a otras personas, si muchos ciudadanos lo hacen, por Internet, teléfono, en sus reuniones sociales, en su trabajo, en los medios periodísticos, generaran un debate que favorecerá que los gobernantes implementen estos proyectos. Se puede conseguir pero si solo cada ciudadano que quiere que mejore su país toma esa actitud de fomentar el debate sobre estos proyectos y sus fundamentos.

Como usted puede ver en este sitio no se vende nada, no se cobra nada, solo se pretende que los ciudadanos hagan algo mejor para mejorar su país que solo lamentarse por la corrupción, la delincuencia, la inflación, la mala calidad de la educación, el alto costo de la  vida, la falta de trabajo, etc. Lo que en este sitio se les ofrece es una oportunidad para hacer algo mejor que solo quejarse y resignarse.

IMPORTANTE: Sobre cada proyecto se exponen fundamentos que presentan aspectos novedosos que hacen que la sola reflexión de ellos sea enriquecedora, genera en el lector una nueva forma de ver los problemas sociales. Por eso el debate sobre estos contenidos es un aporte útil para la sociedad, se implementen o no por un gobierno alguno de estos proyectos. 

-------------------

Durante muchos años fui asesor de varios gobiernos de varios países, en ocasiones a altos niveles, asesorando directamente a Ministros de gobiernos. Siempre me solicitaron por mis servicios profesionales, no cómo político ya que nunca lo fui. 

Ahora, a los casi 75 años, teniendo en cuenta mi edad considero que dada mis experiencias al asesorar a gobiernos y universidades en temas sociales y educativos tengo la responsabilidad moral (1) de dejar como legado a la sociedad el informar a los ciudadanos sobre 4 proyectos que sería una gran pérdida para la sociedad que no sean suficientemente conocidos y debatidos. Los ciudadanos deberían solicitar a sus gobiernos que los implementen, porque con ellos se lograría:

I- Terminar con la corrupción de los funcionarios públicos.

II- Mejorar, rápidamente y sin costo económico, la calidad de la educación en el país.

III- Alimentar mejor a la población y más económicamente. 

IV- Solucionar el problema de la pobreza. 

(1) Sobre las motivaciones morales del autor leer en:  
en la página 1 el punto C: “Carta a los lectores”)

LOS 4 PROYECTOS 

Proyecto I: Implementar el "Sistema Integral Contra la Corrupción" (SICC). Con su aplicación se termina con la corrupción en cualquier país en que se implemente.

La corrupción de los funcionarios públicos es en la actualidad el factor más importante de generación de pobreza en el mundo. 

El fracaso en la mayoría de los países de los sistemas de control de los estados obliga a pensar el tema de una forma distinta y a proponer nuevas soluciones como la que aquí se propone.

Información detallada sobre el sistema SICC y sus fundamentos puede verse en:
Proyecto IIMejorar rápidamente y sin costo económico la calidad de la educación en un país.

Esto se puede lograr si se realizan las siguientes 4 acciones:

1. Dar un nuevo rol a las organizaciones de padres de los alumnos de las escuelas primarias y secundarias. 

Los padres y sus hijos son los más perjudicados cuando las instituciones educativas no desarrollan adecuadamente el potencial de sus hijos. Por ese motivo desde sus organizaciones los padres deben participar en el control de la calidad de la educación. El estado debe facilitarles esa tarea estableciendo las disposiciones que lo permitan y haciéndose cargo económicamente de los asesores pedagógicos que ellos designen para sus organizaciones de padres. 

2. Determinar con la participación de padres (representados en sus intereses por organizaciones de padres y por los pedagogos a quienes designarán como sus asesores), docentes y autoridades: "que es lo que se debe enseñar". Sobre este tema entre ellos hay intereses comunes pero también hay intereses distintos. No suelen ser exactamente las mismas necesidades las que los padres y sus hijos-alumnos precisan que les solucione el sistema educativo que las necesidades que tienen del sistema educativo las autoridades educativas y políticas de un país.  


3. Determinar con la participación de padres, docentes y autoridades: "cómo se enseña". Este punto es tan importante que incluso puede serlo más que el anterior (que se enseña). Porqué del "cómo se enseña" dependerá el desarrollo de los valores y de la capacidad de los alumnos de pensar inteligente y creativamente, no solo en sus profesiones, en todos los aspectos de sus vidas.


Cuando los datos demuestran que en un país un gran porcentaje de alumnos no puede entender lo que lee, eso es consecuencia de que se está capacitando a los docentes en un método pedagógico que no es eficiente para desarrollar la capacidad de pensar de los alumnos, por ejemplo cuando se privilegia el memorizar en lugar del pensar. Cuando eso pasa es imposible obtener como resultado una buena calidad educativa. Eso no es culpa de los docentes, ellos aplican en el aula la línea pedagógica que las autoridades decidieron y en base a ella se capacita a los docentes. Hay que capacitar a los docentes, de todos los niveles del sistema educativo, en la pedagogía que utiliza métodos de enseñanza específicos para desarrollar más y mejor la capacidad que tienen los alumnos de pensar inteligente y creativamente, para ello se requiere de la pedagogía más adecuada para desarrollar la inteligencia humana.  

4. Cuanto mayor sea el dinero que el estado destine a mejorar las instalaciones, los equipos y los salarios de los docentes, mejores serán los resultados de la implementación de los mencionados puntos 1, 2 y 3 de esta propuesta. 
Pero para mejorar la calidad de la educación no es suficiente contar con buenas instalaciones, equipos y buenos salarios de los docentes, es indispensable implementar también los mencionados puntos 1, 2 y 3, aunque "solo" con el 3 (el cual no requiere costos económicos) se puede rápidamente mejorar la calidad de la educación. 

En los países en los cuales la calidad de la educación en las escuelas públicas es de mala calidad, los padres que tienen dinero para poder pagar creen que solucionan su problema si envían a sus hijos a escuelas privadas. Se equivocan. Porqué aunque en estas la educación puede ser un poco mejor no deja de ser mala, porqué no puede escapar a la influencia del nivel promedio de la educación en ese país. 

Luego de muchos años de asesorar, en métodos de enseñanza – aprendizaje “específicos” para el “Desarrollo de la Inteligencia y la Creatividad Humana”, a Ministros de gobiernos y a Universidades de: Argentina, Colombia, Israel y en Venezuela al Sr. Presidente y al Ministro Luis Alberto Machado (durante la presidencia de Luis Herrera Campins, 1979-1984) en el programa educativo más importante que se realizó en el mundo sobre este tema, con la participación de expertos de la Universidad de Harvard, de la UNESCO, y de otras instituciones de gran prestigio internacional, puedo afirmar que cada vez es mayor en el mundo la importancia que tiene, para el desarrollo humano y económico de los países, incrementar los esfuerzos de las instituciones educativas en perfeccionar y aplicar métodos pedagógicos específicos que posibilitan desarrollar, en la mayor medida posible, la capacidad potencial que tienen los alumnos de pensar inteligente y creativamente. Esa es la mayor riqueza que tiene un país. Internet no solo no disminuyó esa necesidad, la potenció. Si el alumno no entiende bien lo que lee (como sucede con muchos alumnos, incluso universitarios) es mucho menor la utilidad que él alumno puede obtener de Internet (sobre el tema se puede leer gratuitamente online el texto: "La educación antes y despues de Internet", 
Naum Kliksberg. Publicado en la  Revista de la Universidad de Zulia, Venezuela, 4//2000, ver en  http://educacionydesarrollodelainteligencia.blogspot.com )

Sobre mi propuesta de utilizar más y mejor los métodos de enseñanza – aprendizaje más adecuados para el desarrollo en los alumnos de su capacidad de pensar inteligente y creativamente ver:
www.kliksbergnaum.blogspot.com leer online gratuitamente los textos de las fotos numeradas de la 12 a la 36, sobre reportajes que me realizaron en periódicos, revistas, tv, sobre el tema de cómo mejorar la calidad de la educación. También se puede leer online y gratuitamente textos que expongo en: http://educacionydesarrollodelainteligencia.blogspot.com

Un gobierno podría rápidamente y sin costo evaluar está propuesta, sería suficiente implementar por un año, en unas aulas, algunos de los métodos de enseñanza – aprendizaje que proponen prestigiosos pedagogos de diferentes países, que aplican métodos de "cómo enseñar" cuando el objetivo educativo de los gobernantes es desarrollar más y mejor en los alumnos la capacidad de pensar inteligente y creativamente. Luego de comprobada su conveniencia se implementaría esta línea pedagógica en una mayor escala, luego en todo el sistema de educación y en todos sus niveles, desde el jardín hasta los posgrados universitarios.

Sin esperar la iniciativa de un gobierno, cualquier institución educativa puede probar hacer en ella una experiencia como la que propongo.


Proyecto III: Producir el alimento más nutritivo y económico que recomiendan los expertos de la ONU.
(Produciendo el alimento que recomienda la ONU como el más nutritivo del mundo en relación a su costo.  En cada país el estado lo ofrecería gratuitamente a su población de menores recursos y lo vendería a un precio muy bajo en los mercados)

Integrando el equipo de asesores de la Lic. Hilda de Duhalde (quien dirigía el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en Argentina), esposa de quien en ese momento era el presidente de la nación Argentina, Eduardo Duhalde, le propuse estudiar la factibilidad de producir en Argentina un alimento que sea el más económico y nutritivo del mundo, tomando como referencia uno que recomendaban los expertos de las Naciones Unidas, la ONU lo estaba produciendo y lo distribuía en el mundo para alimentar a millones de personas carenciadas, era un alimento fortificado con micronutrientes. Argentina podría producirlo mucho más económicamente, se lo ofrecería gratuitamente a la población más pobre del país, lo vendería al costo en los mercados y lo exportaría a todo el mundo, incluso sería quien en mejores condiciones podría proveer al mencionado programa de la ONU. De esa forma Argentina aportaría a solucionar el problema de la alimentación de las personas más pobres del planeta, ya que agregado a la alimentación que ya ingieren mejoraba en forma importante la nutrición, se terminaría con la desnutrición que tanto daño hace al desarrollo neurológico de los niños.

Por la reconocida capacidad de Argentina de producir alimentos en grandes cantidades es uno de los países más aptos para un emprendimiento de esta magnitud.

Dada la excepcional importancia de esta propuesta la Sra. Duhalde me encomendó avanzar en este análisis, lo cual realice asesorándome con nutricionistas, productores de alimentos, universidades.

En esta tarea, por mi decisión y bajo mi responsabilidad, con control médico, realice la experiencia de alimentarme durante varias semanas solo con agua y un solo alimento semejante al mencionado (su costo para todo un mes era de solo unos dólares), en ese tiempo no sentí  hambre y terminé la experiencia en óptimas condiciones de salud, lo cual fue confirmado con un informe médico en base a varios análisis clínicos.

Mientras realizaba esta tarea participaba en otras asesorando al gobierno, como la de integrar el equipo que elaboró la ley que otorgaba subsidios a las familias más pobres. Fue una muy buena iniciativa de la Sra. Duhalde que beneficio a millones de argentinos.

El proyecto de producir en el país un alimento muy nutritivo y económico no pude continuarlo, porque se realizó un cambio de gobierno y asumió en el 2003, por elecciones democráticas, un nuevo presidente, el Dr. Néstor Kirchner.

Cualquier gobierno con capacidad de producir este tipo de alimento podría implementar esta propuesta, que no es excluyente, sino complementaria, de continuar realizando otros esfuerzos para terminar con la pobreza.

Proyecto IV: Propuesta para terminar con la pobreza.

Afirman importantes economistas que el progreso de la robotización y la automatización está sustituyendo rápidamente en el mundo el trabajo humano. Ya están produciendo en el mundo una transformación socio - económica más profunda y estructural que la que produjeron en la historia las revoluciones tecnológicas y políticas. La revolución más estructural en el mundo ya comenzó y la están haciendo los robots. 

Si está revolución es mal conducida llevará al mundo a un caos y a sumir en la pobreza a la mayoría de las personas, si es bien conducida llevará a constituir un mundo mejor sin pobres, en el cual cada persona  podrá dedicar su tiempo a desarrollarse en lo que más le guste, sin tener, cómo siempre sucedió en la historia, que perder parte importante de su vida en trabajos que no le interesan, y que muchas veces  corrompen al individuo llevándolo a actos deshonestos e incluso delictivos.  

Ver los siguientes dos videos que tratan este tema: 
(15 minutos)

(9 minutos)

La robotización y la automatización no solo hará trabajos de producción en el campo y en las industrias, también reemplazará al ser humano en servicios, como los que realizan los médicos, contadores, abogados, conductores de vehículos de transporte (taxis, camiones, motos), etc.. Por ejemplo: quienes entren hoy en las universidades para estudiar la carrera de medicina dentro de 15 años la mayoría de ellos no tendrán trabajo como médicos porque ya se están perfeccionando las computadoras-médicos. 

En la historia, los cambios tecnológicos produjeron nuevos empleos y de esa forma no llevaron a un desempleo estructural, pero por las características especiales que tiene esta revolución de los robots no hay ninguna posibilidad de que suceda lo mismo. Se calcula que en los próximos 20 años solo en EEUU se perderá el 47 % de todos los empleos actuales y es muy posible que sea mucho más porque el ritmo de perfeccionamiento de los robots es impronosticable, un nuevo elemento que se invente (una energía, un chip, etc.) puede acelerar mucho el proceso estimado de perfeccionamiento. 

Cómo ya se mencionó, si esta revolución de los robots no es bien conducida políticamente entonces ningún gobierno, ni democrático ni no democrático, podrá mantenerse en el poder. Será inevitable el caos social por la desocupación masiva que se producirá, los países serán ingobernables. 

Queda expuesto el problema, pasemos ahora a las soluciones.

Ya aparecen propuestas que proponen evitar el caos social dando los gobiernos a todos los ciudadanos, desde que nacen, dinero gratuitamente durante toda la vida,  que les permita vivir sin trabajar. Con el argumento de "evitar una catástrofe social", en Suiza se realizó en junio del 2016 un referéndum para dar a todos, a quienes tienen y a quienes no tienen trabajo, una Renta Básica Universal, para cada adulto, de 2.260 euros por mes, libres de impuestos, y 565 euros para cada menor de 18  años. Ver los periódicos:
Los gobiernos de: Holanda, Finlandia, Alemania, están estudiando hacerlo.

Muchos temen que esa medida pueda generar un ocio malsano perjudicial para la psicología de las personas y quebrar la economía incluso de los países ricos, y si se les da a los ciudadanos una cantidad de dinero “mínima”, solo para sobrevivir, con ello no se podrá evitar la violencia y el caos social, porque las personas no se resignarán a vivir toda la vida sumidos en la pobreza y sin esperanza, desean vivir dignamente (para saber cuánto dinero precisa una persona para vivir dignamente, véase:  http://lacanastadigna.blogspot.com.ar )

Existe otra solución que convierte este problema en una oportunidad, como nunca antes se presentó en la historia para mejorar el mundo, terminar con la pobreza y ofrecer una vida digna a todos los ciudadanos. Esta solución se puede implementar sin quebrar la economía de ningún país y sin generar un ocio improductivo y malsano, a nadie le faltará vivienda, educación, alimentos, ropa, etc. Cada uno se ocupará en lo que desea hacer, a las artes, a la ciencia, etc.

Al mismo tiempo que millones de personas que lo deseen podrán integrarse a este sistema, quienes tienen mucho dinero no se verán afectados en sus intereses y en su forma usual de vivir y se beneficiarán de no ser víctimas de la violencia y el caos social y de una delincuencia incontrolable. Tampoco se verán afectadas las formas actuales de dinámica política y de gobierno. Aunque continúen en los países las actuales prácticas corruptas de algunos funcionarios públicos sus efectos ya no generarán más pobres cómo en la actualidad. 

Este sistema se puede implementar inmediatamente.

---------------------

SI CONSIDERA QUE ESTAS PROPUESTAS SON DE UTILIDAD SOCIAL, ENTONCES USTED TIENE UNA IMPORTANTE OPORTUNIDAD DE APORTAR A CONSTRUIR UN MUNDO MEJOR, DIFUNDA POR INTERNET EL SIGUIENTE TEXTO:

TRES PROPUESTAS PARA CONSTRUIR UN MUNDO MEJOR *

1. Implementar el sistema SICC (Sistema Integral Contra la Corrupción)
Con su aplicación se terminaría con la corrupción en cualquier país en que se lo implemente. La corrupción es en la actualidad el factor más importante de generación de pobreza en el mundo y de destrucción de los valores más preciados.

2. Implementar en las instituciones educativas la sustitución de la pedagogía predominante (en todos los países, en todos los niveles de los sistemas educativos) que actúa primordialmente sobre la capacidad de memorizar, lo cual perjudica al alumno porqué en esa forma de estudiar pierde parte importante de su tiempo y esfuerzo, que le sería más útil emplearlos en el marco de la pedagogía que utiliza métodos para el mejor desarrollo de la capacidad potencial que tiene cada alumno de pensar inteligente y creativamente. Para que la sustitución de una pedagogía por la otra se pueda realizar más rápida y eficientemente, profesionales expertos en pedagogía deberían ser nombrados representantes pedagógicos de los alumnos y de los padres, para defender sus intereses que en importantes aspectos son distintos (esto se suele ocultar y silenciar) a los intereses laborales de los docentes y a los intereses políticos de los gobernantes. Las autoridades educativas deberían promover y aceptar la colaboración de estos representantes. Deben pagar sus sueldos, pero sus nombramientos y su estabilidad laboral deben depender solo de los padres. De esta forma, sin mayores costos económicos, se produciría un cambio beneficioso y estructural en la educación. Mejoraría rápidamente la calidad del aprendizaje de los alumnos y también disminuiría la violencia entre alumnos, entre alumnos y docentes y entre padres y docentes. Parte importante de las deficiencias del sistema educativo no podrían seguir produciéndose.

3. Implementar una nueva forma de vida que posibilita que todas las personas puedan tener una vida digna aunque no tengan trabajo.
  
Destacados economistas afirman que en el mundo por el avance de la robotización y automatización millones de personas están perdiendo sus trabajos y que ese es un proceso creciente e irreversible que crea un problema muy grave que solo se podrá solucionar pensando nuevas soluciones. Existe una propuesta que hace posible que millones de personas sin trabajo, o con salario insuficiente, tengan: vivienda, alimentos y los productos y servicios necesarios para poder vivir dignamente.  
---------------------------------------------------------------
Para una información detallada sobre estas propuestas ver:       www.nuevaspropuestassociales.blogspot.com
----------------------------------------------------------------------
*El autor de estas propuestas es el Lic. Naum Kliksberg (mensajesanaumkliksberg@gmail.com). Psicólogo y sociólogo. - Diploma de Honor de la Universidad de Buenos Aires.- Asesor de: proyectos de las Naciones Unidas (ONU), la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Organismo Regional para el Asesoramiento de Diputados y Senadores del Parlamento Latinoamericano. - Integró los equipos de Asesores de Ministros de gobiernos de varios países. - Fue nombrado Profesor de 8 Universidades.- Fue nombrado Asesor Pedagógico de 6 universidades. - Invitado por instituciones y Universidades dio conferencias en: Estados Unidos, Israel, Argentina, Venezuela y Colombia. - Para una más amplia y detallada información sobre sus antecedentes profesionales ver: www.kliksbergnaum.blogspot.com
---------------------------------------